Porque una imagen vale más que mil palabras, he querido reflejarme en una fotografía tal y como soy y compartirla con vosotros.

martes, 10 de enero de 2012

Trabajo de investigación en Primaria

En los cursos de Primaria, sobre todo en los más avanzado, no es bueno dar una educación tradicional basada en una clase magistral del profesor y un alumno pasivo que sólo es un mero receptor de información, sino que como se viene haciendo desde hace hace años, las nuevas teorías educativas optan por una educación activa, donde el estudiante participa en su proceso de aprendizaje proponiendo temas y recursos y buscando información.

Una de los trabajos que se les pueden proponer a los alumnos de Primaria es hacer un trabajo de investigación donde se les darán unas pautas y ellos deben ser lo que por sus propios medios ( en este caso con medios tecnológicos) buscarán, contrastarán y sacarán la información para posteriormente dar a conocer los resultados encontrados.

En la página que adjuntaré a continuación se puede ver como los alumnos por medio de pasos muy detallados y con explicaciones simples pueden aprender cómo hacer un trabajo de investigación, cómo hacer una buena exposición oral y un plan  de lectura, escritura e investigación de centro. Además la página incorpora un vídeo a modo de ejemplo, aplicando de forma práctica lo introducido de modo teórico donde se puede ver una buena exposición de un trabajo realizada por un niño el cual ha investigado sobre el tema en cuestión, buscando la información pertinente y posteriormente compartiéndola con nosotros por medio del uso de las  Nuevas Tecnologías.

Como nombra la página, este tipo de trabajos son muy beneficiosos ya que desarrollan una serie de competencias básicas que es indispensable que el alumno aprenda en el colegio y que por medio de actividades y tareas como la que estamos especificando pueden conseguir.

Creo que este tipo de educación es muy adecuada para los niños, ya que desde pequeños aprenden a disponer de medios para encontrar lo que necesitan, aunque sí es cierto que en ocasiones también hacen falta explicaciones donde los alumnos deben ser receptores de información, tal  y como se hacía antiguamente. Para mí, lo ideal, es una enseñanza que utilice todos los métodos que se conocen y que sean eficaces, eligiendo lo que sea mejor en cada momento y no ciñéndose a un sólo tipo que a él le parezca más conveniente.

Esta es la dirección para que se pueda visitar la página que ya he comentado. Espero que os pueda servir en algún momento ;)

http://www.educacontic.es/blog/investigando-en-primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario