Porque una imagen vale más que mil palabras, he querido reflejarme en una fotografía tal y como soy y compartirla con vosotros.

martes, 10 de enero de 2012

Análisis de la imagen

Quiero aportar a modo de ejemplo, porque creo que debe aparecer en mi blog, ya que ha sido un tema tratado de una forma muy amplia dentro de la asignatura por la que que se ha creado este portafolio digital, el análisis de una imagen fija y en concreto, el análisis hecho por mí mismo, siguiendo todos los apartados y pasos que se nos han explicado dentro de la parte de Pedagogía.

Opino que es importante que seamos capaces de analizar los elementos y significados que aparecen en las imágenes ya que muchas veces transmiten informaciones y mensajes, que sin ese conocimiento, no se pueden descifrar por lo que perdemos una parte de la esencia de la imagen en cuestión.

Aquí aporto la imagen y el comentario de ésta, donde aparecen los elementos más representativos desde el punto de vista formal así como los significados que he creído encontrar o que al menos, a mi me ha transmitido.




Análisis denotativo:
-          Como centros de interés de la imagen podemos señalar principalmente a la chica que aparece de perfil y el rostro de la figura que aparece enfrente de ella, que resaltan frente a la pared del fondo.
-          La línea principal que une ambos centros de interés sería la línea de la mirada entre la chica y el retrato  del faraón. Aunque otras líneas secundarias pueden ser el cuello de la chica para llevar hasta su rostro, el metal que sostiene la cabeza de la esfinge para captar la atención en ésta. También la unión de las líneas vertical y horizontal del mármol donde se apoya la figura, que en forma de flecha apuntan a la chica de la imagen.
-          La imagen estaría considerada o encuadrada en un plano medio, ya que llega hasta por debajo de los hombros, pero no llega hasta por debajo de la cintura para considerarse como plano americano.
-          El ángulo sería  un ángulo normal, es decir está tomado desde la misma altura de lo que se quiere representar, ni por encima ni por debajo.
-          Luz: a pesar de ser una foto en blanco y negro, no se puede considerar que utilice la técnica del claroscuro, sino que las sombras se resaltan por la elección de los colores blanco y negro frente a la imagen con los colores originales. Por tanto estaríamos hablando de una luz normal o tonal.
-          Colores: en cuanto a los colores, como ya hemos dicho, opta por los colores blanco y negro y no por los colores reales de la imagen. No podemos saber por tanto si son colores cálidos o fríos. Aunque si  pensásemos en las características de la imagen probablemente sean una mezcla de colores fríos y cálidos.
-          Principios básicos de la imagen: Se trata de una imagen icónica, porque es una imagen real. Sería de grado 7 porque es una  imagen en blanco y negro, y cuanto menor sea el número, más diferente será de la realidad. Se trata de una imagen polisémica porque no se le puede dar sólo un significado, sino que observándola, se pueden dar diferentes connotaciones acerca de la situación que se está viviendo en ese momento. Por último decir que se trata de una imagen redundante ya que es la típica visita a un museo donde se pueden observar los distintos elementos que se exponen en vitrinas, a pesar de que la foto está tomada de manera más artística y con una mayor intención a la que se podría tomar en cualquier visita al citado museo o a cualquier exposición.
Análisis connotativo
Una primera connotación que se puede sacar de la imagen, puede ser la citada anteriormente. Puede ser una simple visita que se hace a un museo o a una exposición y donde se están contemplando los elementos que las forman. Puede significar simplemente eso, lo que la imagen transmite, lo que se ve en la imagen a primera vista con una chica mirando el rostro de un faraón.
Pero puesto que esto es análisis denotativo y hemos dicho que la imagen a analizar es una imagen polisémica pasaré a dar a conocer lo que me sugiere al verla.
Puede ser que no simplemente esté mirando el rostro del faraón sino que si pusiésemos una línea en medio, podría entenderse como si fuese el reflejo de éste, como si ella se viese reflejada como en un espejo. Tiene el mismo gesto que tiene la estatua , no es diferente.Ella mira hacia el futuro, puede que porque sea una chica que vive en el presente, mientras que la estatua mira hacia el pasado, del que fue partícipe. Puede pensar que ese reflejo viene dado porque querría compartir con ese faraón sintió, porque ve reflejada su personalidad en lo que él fue y a lo que ella quiere llegar, ya sea fama, importancia o simplemente una persona muy arraigada al pasado.
Parece que la chica tiene raíces africanas, por su tez y sus facciones, por ello puede que pertenezca a la misma “civilización” entendiendo ésta por zona geográfica, y quiera verse reflejada no simplemente por motivos personales y egoístas personificados en el ansia de conseguir el bien propio, sino que puede recordar raíces de su pueblo cuando era un gran Imperio. Puede soñar con una vida mejor para ella y para los suyos donde su lugar de procedencia cuente con los medios necesarios para hacer frente a una serie de necesidades básicas y porque no, tener una mejor calidad de vida.
Como ya he dicho anteriormente, se puede pensar que se quiera representar el pasado y el presente, pero mirando hacia un futuro en el que ese reflejo pueda hacerse realidad. Y tal vez al verse reflejada en el mayor poder político, religioso, social, etc ,de una vida pasada, quiera sentirse como tal en el sentido de querer cambiar las cosas para llegar a conseguir grandes logros, es decir ser el motor de cambio que impulse a su pueblo a ser de nuevo una gran potencia, a conseguir lo que se propongan.
Otra de las cosas que se puede interpretar es que todos somos iguales, dependiendo de la condición social en la que vivamos. Nadie es más ni menos que nadie por ser más rico o más poderoso. Todos somos personas y merecemos un respeto como tal. Merecemos que se nos presten las mismas oportunidades para demostrar nuestra valía interior sin hacer caso de las preconcepciones que se pueden tener por pertenecer a una u otra clase social o a uno u otro país.
Para mí, las líneas y los planos que se han elegido me llevan hasta los análisis denotativos que he propuesto, porque  llevan hasta una situación de igualdad (al no presentar ningún elemento por encima o por debajo del otro), ya sea, por lo que se quiere conseguir y el reflejo que se tiene de algo o alguien, o sobre la importancia que se quiera restar a pertenecer a una u otra clase y donde los valores humanos deben prevalecer frente a todo.
También puede que el querer representar la imagen en blanco y negro, sea sinónimo de antigüedad, de pensamiento pasado, de querer darnos a entender que se busca lo anterior, lo que ya ha sucedido, o bien que el presente tiene más oscuridad que el pasado pero que los tonos blancos pueden tener una mira de futuro donde de nuevo la sociedad representada vuelva a ser mejor.
Este es el análisis que he hecho acerca de la imagen. Simplemente decir que al contrario del análisis connotativo, el denotativo depende de las diferentes vivencias que tengan los receptores que ven las imágenes que se proponen o eligen, y que por tanto lo que para unos significa una cosa, para otros puede significar totalmente la contraria.

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