Porque una imagen vale más que mil palabras, he querido reflejarme en una fotografía tal y como soy y compartirla con vosotros.

miércoles, 11 de enero de 2012

el cine como recurso didáctico: aplicación a la ciudadanía.

El cine, además de un medio de ocio compartido por millones y millones de personas. puede ser un medio didáctico que si se trata en los colegios o institutos de forma conveniente puede ayudar a educar a los alumnos en muchos aspectos, entre los que destacaré el de los valores.

El cine puede ser un gran educador en valores, puesto que si se seleccionan las películas de una forma analítica se puede enseñar a los alumnos a tratar temas como la justicia o la injusticia, el compañerismo, la amistad y todos los valores que podamos imaginarnos, representados detrás de la gran pantalla.

Puede enseñar a los alumnos a tener comportamientos más cívicos, ya que el cine es un medio que tiene una gran influencia y trata temas cotidianos, con lo que los chicos se pueden ver reflejados en los personajes que aparecen en la película, aprendiendo lecciones que les podrían ayudar en su día a día.

Sí es verdad, que al igual que valores positivos, también pueden aparecer valores negativos que pueden ser tomados como ejemplo. Para eso está la figura del profesor que puede aprovechar esto, para enseñar a los alumnos lo bueno y lo malo, lo que se debe y lo que no se debe hacer, o sea, tratar el aspecto de la película como una antítesis de lo correcto.

Según mi modo de pensar, el cine es un recurso que se puede introducir en el aula, ya que a todos o casi todos, les resultará motivador el tratar aspectos morales de una forma práctica, con la visualización de un vídeo, con lo que el aprendizaje seguramente será más fuerte y duradero y los aspectos tratados arraigarán más en sus mentes.

Dejo el enlace de un pdf donde se puede ver ese tema, así como una lista de películas que tratan diferentes temas y que se pueden utilizar para tratar los contenidos morales que se pretendan en cada momento. Espero que os pueda ser de ayuda.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/www/portal/com/bin/europa/Contenidos/Actividades/PropuestasDidacticas/CINEYCIUDADANIA/1137415914377_cine_y_ciudadania.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario