Porque una imagen vale más que mil palabras, he querido reflejarme en una fotografía tal y como soy y compartirla con vosotros.

lunes, 5 de diciembre de 2011

La informática e Internet para mayores: ilusión y ganas de aprender

Como ya dije en otra ocasión, al tener las prácticas convalidadas no puedo acudir a un colegio para ver las reacciones de los niños en las diferentes clases, y en particular en su uso con las Nuevas Tecnologías.

Pero si quiero aprovechar estas líneas para contar mi experiencia con personas mayores en relación al aprendizaje y uso de un ordenador y de Internet.

Ya que doy clases particulares, un matrimonio de una edad bastante avanzada contactó conmigo para preguntarme si podría enseñarles a manejar las funciones básicas de un ordenador y a poder utilizar Internet.

Cuando llegué a su casa y me puse con ellos, mi sorpresa fue, no sólo que no sabían ni encender el ordenador, sino que no habían sido capaces ni de abrir la tapa para poder encenderlo, puesto que era un ordenador portátil.

Por tanto había que enseñarles todo desde el principio. No tenían ningún conocimiento previo acerca del tema, por lo que había que utilizar una metodología muy similar a la usada en los cursos de Infantil y los primeros cursos de Primaria, donde el maestro no puede ser independiente de ellos sino que se convierte en el centro de su aprendizaje y donde se copia y se perfecciona todo lo que éste hace.

Así era todo lo que se les explicaba. Yo lo hacía una,dos o las veces que hiciese falta y ellos lo repetían hasta que lo empezaban a entender. Después lo apuntábamos en un cuaderno para que cuando hiciese falta tuviesen una referencia donde poder apoyarse.

Al cabo de un mes y medio, pude comprobar como aquel matrimonio, que no sabía nada de informática, había progresado y era capaz de manejar un ordenador y las funciones más básicas que les podrían ayudar en su vida diaria. Todo gracias a su ilusión, su fuerza de voluntad y al pensamiento de que la edad no importa siempre que se quieran aprender cosas nuevas.

Además, soy profesor de Educación para adultos y todas mis alumnas quieren recibir clases de informática, porque según dicen y así tengo entendido "el saber no ocupa lugar".

Así que quiero agradecer al matrimonio y a todas mis alumnas de las clases para adultos, la oportunidad que me dan de aprender a mejorar mis dotes como maestro y darme cuenta de que la ilusión y las ganas de seguir progresando en las cosas que ya se saben y en las que no, a cualquier edad, son suficientes para que esto se haga realidad. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario