Porque una imagen vale más que mil palabras, he querido reflejarme en una fotografía tal y como soy y compartirla con vosotros.

martes, 8 de noviembre de 2011

Cultura visual de nuestro propio cuerpo

A continuación, mostraré y definiré el sentido que tiene para mí algunas partes de mi cuerpo donde aparece cultura visual.



La barba, a pesar de haber sido a lo largo de la historia símbolo de sabiduría, de potencia sexual, de alto estatus social o incluso de falta de higiene, en mi caso es algo que llevo por estética, porque me gusta y que no tiene ningún significado social, ni representa la pertenencia a ningún grupo en concreto. Si debo decir algo en relación a la cultura actual, decir que se puede pensar que la barba denota la contraposición a la metrosexualidad, al cuidarse en exceso, pero se puede ser metrosexual teniendo barba, o te puedes cuidar sin ser metrosexual como es mi caso.



En cuanto a las gafas es algo que en principio llevo porque necesito, debido a mi mala visión. Por tanto esa sería una primera connotación que puede sacarse acerca de las lentes. Pero si es verdad que siempre llevo gafas, aún pudiendo llevar lentillas, pero no lo hago primero porque me resulta mucho más cómodo y segundo por costumbre, por estar acostumbrado a verme de esta forma y ya no gustarme ( o al menos no tanto) verme de otra. Los colores y la forma son porque siempre he usado prácticamente el mismo modelo, y es algo con lo que me siento cómodo.



El uso de pendientes (uno en cada oreja)nuevamente y al igual que todo lo que me pongo, es algo estético que busca el gustarme más a mi mismo, sin ninguna intención de dar a entender mi preferencia a uno u otro grupo, ya que no me considero perteneciente a ninguno, de ningún sentido.
Los pendientes hasta hace poco han sido entendido como un complemento restringido al uso de mujeres (exceptuando algunos casos a lo largo de la historia pero con funciones diferentes a la meramente decorativa) y sólo usados en las orejas.Pero en la actualidad los pendientes no se limitan a las mujeres ni siquiera su aparición en las orejas, sino que los hombres pueden llevarlos sin que nadie dude, por ejemplo, de su sexualidad, y se pueden llevar desde las cejas, hasta los labios, así como en otras muchas partes del cuerpo.


La ropa normalmente ha sido un medio a lo largo de la historia, para realizar distintas clasificaciones de la gente que la portaba.
En un primer momento si que fue así, y por medio de la indumentaria se pretendía dar a conocer por ejemplo la clase social a la que se pertenecía, o los ideales que se tenían. Incluso en la actualidad existen muchos casos parecidos.
Pero cada vez más, la ropa se utiliza por gustos propios, sin querer transmitir ningún ideal ( como es mi caso) y pudiendo incluso contraponer estilos totalmente contrarios. Simplemente te gusta, lo compras y lo llevas sin ninguna segunda intención.


El uso de chandal en mi indumentaria, si denota que me gusta el deporte y que es algo que utilizo tanto para practicarlo como para tener una mayor comodidad a la que tengo con otras prendas.
Hoy en día, el chandal, no sólo se ve como ropaje deportivo, sino que se relaciona con una determinada gente ("chonis", "poligoneros"...que son nombres diferentes para designar a este "estilo de vida" y las características que lo definen)que puede que no lo use con fines meramente deportivos, sino como forma de diferenciarse del resto.




Como se puede ver, en mi caso, prácticamente todo lo que uso, es con fines decorativos, que están relacionados con mis gustos estéticos, aunque si es verdad que en muchas ocasiones todo aquello que se utiliza intenta dar a conocer aspectos internos de la persona o simplemente se mueve por las modas del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario